lunes, 5 de enero de 2015

Las creencias son como un par de gafas



Las creencias son como un par de gafas y alteran nuestra forma de ver el mundo.

Al usar gafas o anteojos generalmente se busca mejorar la visión y alcanzar el estándar de 20/20, lo que significa que se puede ver a 20 pies lo que la mayoría de la gente puede ver a 20 pies. Partiendo de esta idea, si las gafas nos ayudan a ver el mundo con todo detalle, ¿será posible que exista un conjunto específico de creencias que nos permitan ver al mundo en su forma exacta?

Antes de responder a esta pregunta, es importante darnos cuenta de un aspecto fundamental de la visión y la conciencia. El mundo que vemos con nuestros ojos no es el mundo "real".

Esta afirmación no es sólo un concepto de moda o el consejo de un gurú de la India. Este es un hecho científico. Los seres humanos son animales visuales por lo que la mayor parte de la información que usamos para crear nuestros mapas de la realidad se toma de los ojos.

Ahora lo aclaro, y lo que voy a explicar va igual de bien para los oídos, la nariz, la boca y los dedos. Todo lo que vemos es la reconstrucción en nuestro cerebro de la información sensorial que recibimos, en este caso visual.

Se que esto puede sonar como la misma cosa, excepto que no lo es.

Durante esta interpretación, nuestro sistema de creencias está involucrado, lo que significa que incorpora o descarta alguna de la información que recibe en función de lo que creemos.

Esencialmente, lo que se ve cuando se mira alrededor es nuestra interpretación del mundo, y no el mundo en sí. Esto puede parecer una diferencia pequeña, pero las implicaciones son enormes.

Imagínese que usted está viendo una típica película de acción de Hollywood con un montón de balas, bombas y explosiones. Usted la va a ver de una manera si cree que la violencia es una forma agradable de entretenimiento, pero si usted cree que la violencia como entretenimiento es un síntoma de colectivos hábitos autodestructivos su apreciación será muy diferente.

Dicho de otra manera, si esa misma película de acción es vista por un monje budista, un satanista, y un ex-militar, podemos estar seguros que los tres van a ver diferentes películas. Por supuesto, sus diferentes sistemas de creencias aceptan y rechazan diferentes bits de los estímulos visuales que todos ellos reciben al ver la película.

Al iniciar esta nota hice la pregunta de si será posible que exista un conjunto específico de creencias que nos permitan ver al mundo en su forma exacta. No lo sé a ciencia cierta, pero, probablemente, la respuesta es sí, pero para la mayoría de nosotros, en realidad, la adquisición de ese sistema de creencias tomaría toda una vida.

Ya tenemos una fuerte ventaja inicial con nuestros propios puntos de vista personalizados del mundo. Y eso está bien, perfectamente natural. Pero a a decir verdad, hay algunas creencias más saludables que otras. Algunas son útiles, mientras que otras nocivas. Algunos nos fortalecen, y algunas son debilitantes.

Si su sistema de creencias es como un par de gafas que influyen en su forma de ver el mundo, ¿qué pasaría si usted modifica algunas de ellas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, gracias por comentar!