lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué cree el mundo?



Los seres humanos somos criaturas sociales. Vivimos, comemos, jugamos y trabajamos juntos. Estamos educados para vivir en comunidad y por lo tanto, las creencias del mundo a nuestro alrededor tienen un gran impacto en lo que creemos.

Debido a que gran parte de lo que somos, pensamos y lo que hacemos se genera a partir de las creencias que tenemos sobre el mundo, es importante mirar alrededor y ver lo que el mundo cree, aunque para algunos esto puede sonar obvio, hay otros que insisten en que ellos están separados, independientes del mundo en el que viven.  

A pesar de que los miembros de una comunidad pueden creer cosas únicas sobre sí mismos, la gente en el mismo barrio, probablemente cree cosas similares, la gente en la misma ciudad cree cosas similares, quizás no tan similar como sucede en el mismo barrio. Algo así ocurre con las personas en el mismo estado, del mismo país, e incluso el mismo mundo. Lo creas o no, la gente en Japón tienen algunas creencias muy similares a las de los Estados Unidos.

La mayoría de personas en el mundo creen en el capitalismo. Lo quieran o no, lo hacen. Ellos nacieron y han crecido con él. La gente en la India compra y vende bienes en formas muy similares a los de Dakota del Sur. La gente en las Filipinas compra y vende mercancías de manera similar a los del sur de Francia. Claro, lo que las personas compran y venden es diferente, el dinero es diferente, pero el sistema básico es el mismo.

De igual manera, muchas personas en el mundo creen en el monoteísmo, es decir, creen que hay un solo Dios. Incluso el hinduismo, con sus 333.333.333 dioses, enseña que todo tiene su origen en una causa no causada. Al igual que con el capitalismo, las personas creen en un solo Dios que es diferente, pero la creencia en un Dios benevolente en general es común a la mayoría de personas en el planeta.

Junto con el capitalismo y el cristianismo, estas son algunas creencias comunes. Claro, que no son verdad para todo el mundo, pero son lo suficientemente comunes como para decir que la mayoría está de acuerdo.

• Existe un sistema absoluto de lo correcto e incorrecto.
• La violencia es una forma placentera de entretenimiento.
• La privacidad de una persona debe ser respetada en todo momento.
• El trabajo duro es esencial para el logro de la riqueza.
• Aumentar la seguridad es más importante que la libertad individual.
• La competencia saca lo mejor en todo el mundo.


¿Cree usted en algunas de estas ideas? No es de extrañar si lo hace, porque gran parte del mundo que lo rodea cree en estas o en otras ideas parecidas.  No quisiera dar a entender que estas creencias son "correctas" o "incorrectas", porque esa no es la forma en que realmente funciona. Pero podemos mirarlas y preguntarnos si son creencias sanas, si son útiles. Y si no lo son, tal vez es hora de cambiarlas por algo más beneficioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, gracias por comentar!

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.