lunes, 18 de noviembre de 2013

Aleia - Pachamama




Aleia nos regala esta hermosa canción dedicada a "La Pachamama" o  "Madre Tierra", a quien se le identifica como es una deidad Inca quienes cariñosamente también la han llamado "Mamá Pacha", y entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur se le considera el núcleo del sistema de creencias que rige su actuación ecológico-social.

Esta divinidad representa la vida, aglutinando en un conjunto la tierra desde el punto de vista geológico, la naturaleza y el hombre. Su presencia no se localiza en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana con quien se puede dialogar permanentemente, ya sea para pedirle el sustento o disculpas por alguna falta cometida en contra de la tierra y agradeciéndole por todo lo que nos provee.

Se le reconoce como una entidad proveedora, que protege a los seres humanos, posibilita la vida favoreciendo la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda la comunidad creyente realiza rituales y ofrendas en momentos y sitios predeterminados a través de actividades culturalmente significativas en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, gracias por comentar!