jueves, 12 de enero de 2017

Iniciarse en la meditación

En la actualidad, el estrés, la tensión y los problemas que tenemos que afrontar cotidianamente, nos obligan a buscar alternativas para rescatar nuestro equilibrio tanto físico, mental, como espiritual, y una de ellas es la meditación.

Hay quienes consideran a la meditación como un arte, sin embargo, no se requiere ser un artista para meditar, todos podemos practicarla y apropiarnos de los beneficios que aporta a nuestra vida.

Si usted está pensando en iniciarse en la meditación, debe saber que es acerca de permanecer con el momento, estar en contacto con el entorno y nuestro mundo interior, tomar un tiempo para sí, lo cual se hace accesible a través del estado de meditación.

Existen diversas técnicas para meditar, así como también existen variadas herramientas que pueden facilitar su práctica,  por ejemplo : la música, los aromas, algunos sonidos o mantras, determinados ambientes, o algunos objetos que facilitan el permanecer enfocados durante un determinado tiempo, en sintonía con nuestra naturaleza.

Los guías señalan que practicar la meditación sobre una base regular (a ser posible todos los días o por lo menos 3 o 4 veces a la semana) puede ser una buena manera crear un buen hábito al respecto.

En la medida que se adquiere habilidad para meditar podrá observarse que existen diversos niveles de profundidad, es como hacer uso de sillas salvaescaleras, solo basta sentarse, acomodarse en una posición apropiada y cómoda, apretar un botón, y permitir que su mecanismo automatizado nos lleve hacia arriba o hacia abajo con la certeza de seguridad y bienestar.

Meditar no siempre requiere de estar inmóviles, usted puede permitirse  apreciar el momento si va está caminando a lo largo de la orilla del mar, o está sentado junto a un arroyo, o simplemente darse cuenta de la intensidad de silencio en una habitación aún y disfrutar de ella.

La meditación es quizás lo más estrechamente vinculado con el budismo, y de hecho era la práctica principal a través del cual su fundador, Gautama, buscaba la iluminación. El budismo ha definido muchas etapas de la meditación que se practican con el fin de lograr el máximo nivel de purificación de la mente, limpiando de todos los pensamientos e imágenes mentales.


Una de las técnicas de meditación más conocidas es el yoga, una arraigada tradición hindú que pretende lograr un mayor control físico y mental a través de la concentración con base en su doctrina filosófica. Existen diversas ramas del yoga, la práctica más conocida es la denominada "Hatha" o el yoga real, que es una serie de ejercicios físicos y posturas realizadas para ganar firmeza muscular, elasticidad, serenidad y dominio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi, gracias por comentar!